El círculo cromático

 

Es el campo tradicional del arte y se basa en los 3 colores primarios: rojo, amarillo y azul.

Creado en el año 1666 por Isaac Newton.
 
 
 
 
Posteriormente los circulos cromaticos que idearon teóricos, casi siempre se basaron en una distribución equidistante de los colores primarios.
 
El primer círculo cromático de colores equidistantes lo realizó en 1776 el grabador Moses Harris, con el nombre Sistema Natural de los Colores, y contenía 18 tonalidades fundamentales.
 
 
 
 
 
Más adelante, Goethe creó el suyo, en acuarela, con los tres colores primarios – amarillo puro, azul ultramar y un aclarado tono púrpura.
 
 
 
 
Sin embargo mas artistas continuaron con la tarea de jugar con más diversas figuras geométricas.
 
Runge se basó en un triángulo. Clerk Maxwell lo logró de manera elemental por la rápida rotación de unos círculos cromáticos llamados también discos Maxwell , en tanto que el químico Wilhelm Ostwald siguió un esquema de color romboide.
 
Una vez que estas formas de distribuir y ordenar los colores se fueron complejizando, comenzaron a llamarse sistemas o modelos de color. 
 
Sin embargo, Johannes Itten y Paul Klee  en la escuela alemana de artes y oficios, la Bauhaus, afinaron modernas teorías del color, creando cada uno su propia geometría: 
 
El primero publicó El Arte del Color, donde surge la primera estrella basada en la polaridad de colores planteada por Goethe
 
 
 
.
 
 
 
El segundo, inspirado a su vez en el triángulo de Runge, logra que el color deje de ser estático y adquiera movimiento; ese cambio implica a todo pigmento que, finalmente será mezclado en la paleta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 Teóricamente, se considera un círculo cromático cualquier círculo que disponga de pigmentos puros en tonalidades lógicamente ordenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario